martes, 27 de septiembre de 2016

Programas de los talleres de octubre-noviembre-diciembre 2016


PROGRAMAS DE LOS TALLERES 2016 
Breve presentación de objetivos, contenidos y fechas de cursado 


 Tradiciones revolucionarias de América Latina 

Historia de Tucumán desde abajo (movimiento obrero, estudiantil y de derechos humanos)

Objetivos 

Este taller se propone retomar, desde una mirada crítica, las diferentes experiencias y tradiciones revolucionarias que ha cultivado (y sigue cultivando) nuestra América Latina a lo largo de su historia. Con la consigna freireana de que “la cabeza piensa donde los pies pisan” intentaremos dar cuenta de las riquísimas tradiciones de lucha, resistencia y construcción que han podido elaborarse en nuestras tierras teniendo siempre en mente que somos hijxs de las mismas y que sus luchas son también nuestras luchas.
Creemos firmemente en que nuestro socialismo debe ser “construcción heroica” y nuestroamericano y por ello pensamos que hay que volver la mirada a las alternativas que se han buscado,desde nuestros contextos coloniales/poscoloniales/indígenas/afro/mestizos/campesinos/ trabajadores/de mujeres y diversidades sexuales/ambientalistas, para resistir y luchar contra las diferentes formas de opresión que han caído sobre nuestros pueblos desde la llegada de los europeos a nuestro territorio.

Programa 

- Historia del azúcar y llegada del ferrocarril.
- Organización de la clase trabajadora: FOTIA- ATEP- SEOC FERROVIARIOS- Atilio Santillán- Benito Romano- Leandro Fote.
- Radicalización del movimiento obrero (FRIP-Palabra Obrera- Peronismo revolucionario) y procesos represivos.
- Guerrilla- Operativo Independencia.
- Dictadura - Movimiento de Derechos Humanos.  

Días y horario de cursado 

Este trayecto, que constituye un primer bloque de un taller más extenso que continuaremos el año próximo, se desarrollará de octubre a diciembre en cuatro encuentros quincenales, de 9.30 a 12.30 hs. los sábados: 
• 15 de octubre
• 29 de octubre
• 12 de noviembre
• 26 de noviembre 



  La defensa del territorio como lucha contrahegemónica 


RESEÑA 

La matriz de “desarrollo” territorial impuesta desde la fundación del Estado Nación (hoy en su bicentenario) respondió -y aún responde de manera dominante-  a un tipo de racionalidad fundada en lo que Boaventura de Sousa Santos resume como Razón Moderna Occidental. Con distintas variantes y compartida por la derecha, el centro e incluso gran parte de la izquierda partidaria, esto supuso la asimilación de valores occidentales asociados a una forma de dominación colonialista, capitalista (a través del “progreso”, la “civilización”, e incluso el “desarrollo”, etc.) que se traslada, además de la originaria forma de dominación violenta, a una también simbólica. Para ser tal, invisibiliza cualquiera otra forma de razonar y comprender las relaciones sociales y de los pueblos, especialmente cuando entran en juego disputando el territorio. Esto, que el autor enuncia como “epistemicidio”, continúa operando y permite comprender que ha caído sobre las luchas populares indígenas, campesinas, de pequeños pueblos, urbanas, vecinales, e incluso sobre algunas de las luchas obreras y sindicales, una práctica recurrente de invisibilizar, inferiorizar y deslegitimar ciertos grupos y sus prácticas. Todas ellas, aunque diversas en sus localizaciones geográficas y sus prácticas culturales y de resistencia, pueden comprenderse de manera articulada como parte de una racionalidad contrahegemónica que supone otros valores distintos a los dominantes, basados en otra forma de vincularse con la naturaleza, en prácticas anticapitalistas, liberadoras y/o emancipatorias. Así, el taller apunta a recorrer a través de la propuesta teórica del autor mencionado un camino que comience por desnaturalizar –diríamos descolonizar- nuestras perspectivas para poder, consecuentemente, articular las luchas territoriales a partir de su visibilización, el rescate de sus propias perspectivas, de manera de contribuir a su legitimación como alternativa política más amplia.


Objetivo general 
Visibilizar y leer de manera articulada las diferentes luchas por el territorio que se dan en la actualidad.

Objetivos específicos
Visibilizar la matriz de la Razón Moderna
Desnaturalizar la matriz presente en nuestros propios discursos, prácticas y concepciones.
Analizar y visibilizar las diferentes luchas contrahegemónicas que se dan en la actualidad.

Programa  

1er Encuentro  
Analizar la matriz del Estado Nación (desarrollista, civilizatorio y progresista) que aun con el Peronismo o el Kirchnerismo tienen incorporado invisibilizar, inferiorizar y aculturizar. Esto también se da en los partidos de izquierda, en la academia, etc.

2do Encuentro   
Analizar la lógica de la razón moderna, es decir, visibilizar -para desnaturalizar- cómo opera la racionalidad dominante y reconstruir otras racionalidades presentes en las disputas territoriales.

3er Encuentro   
Reconstruir el mapa contrahegemonico. Con ello se buscará reconstruir, desde las propias experiencias políticas y cotidianas cercanas a nuestro contexto latinoamericano, un mapa de las diferentes luchas que se dan hoy por el territorio, de manera que nos permita traducir dichas experiencias -que son actualmente negadas o que se les resta importancia- en términos de alternativas contrahegemónicas.

4to Encuentro  
Jornada de intercambio, conclusiones y cierre, dando lugar a actividades propuestas por los participantes. 

Días y horarios de cursado  
Los cuatro encuentros quincenales serán en días martes de 19 a 21.30 hs.: 
• 18 de octubre
• 1 de noviembre
• 15 de noviembre
• 29 de noviembre



 Dimes y diretes de feminismo y género 

Objetivos 

Este taller propone generar un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre algunos temas centrales de la teoría feminista y los estudios de género con la idea de tensionar los saberes con los que transitamos nuestra existencia en el mundo, haciéndonos las preguntas provocadoras que cuestionan los modos en los que esos saberes se trasladan y significan. La intención es realizar una primera aproximación, introducción, diríamos, sobre la producción de estos saberes y prácticas feministas, sus genealogías e influencias, las diferentes voces que tensionan en su interior y lo articulan, sus aportes y principales debates (aborto, prostitución, violencia, la emergencia de sexualidades disidentes) como expresión de un proceso inacabado, complejo y múltiple, como son sus identidades, en permanente mutación, reconociendo en ese abordaje la parcialidad, limitaciones y una mirada situada desde nuestro contexto latinoamericano y del norte argentino. 

Buscaremos colectivamente claves en la memoria no sólo del (re)conocimiento de las opresiones, sino también de las resistencias.

Contenido

- Orígenes y dimensiones del patriarcado
- ¿Qué es el feminismo? Feminismos desde nuestra América del Sur
- Cuestiones de identidad, género y sexualidad
- La violencia en varias claves
- Tradiciones disidentes y teoría queer

Modalidad 

Proponemos dinámicas de trabajo grupal, exposición de algunos temas, lectura, análisis y discusión de materiales

Días y horario de cursado    

El taller se desarrollará en cuatro encuentros de tres horas, por la tarde (16 a 19 hs.) los sábados:
• 15 de octubre
• 29 de octubre
• 12 de noviembre
• 26 de noviembre



 El Capital de Marx, un libro rojo 

Reseña: Valorar el aporte del marxismo en la comprensión de los problemas de las sociedades presentes, de las lógicas y mecanismos y que rigen su funcionamiento. 
Objetivo Central: Aceptar la invitación del autor a leer la obra, que no presenta los resultados sino el método de investigación que encaminó el autor para llegar a una nueva Teoría del Valor. Estudiar los aspectos básicos de esta teoría, específicamente aquellos que se aparecen desarrollados en su primer capítulo. 
Objetivos específicos: 
-          Ejercitar la lectura colectiva de un libro complejo. 
-          Trabaja cada categoría en manera colectiva con el objetivo de apropiarse/comprender el planteo realizado por el autor en su primer capítulo del libro. 
-          Abrir y  dejar plateados todos los debates que en el transcurso vayan emergiendo. 
-          Producir un registro del proceso para poder socializarlo 

Programa:
Primer encuentro:
-          Presentación del grupo
-          Introducción a la obra del Capital, histórica y conceptual
-          Lectura de "mercancía" 
-          Puesta en debate de las categorías presentadas en el libro
Segundo encuentro:
-          Retomar las categorías trabajadas en el primer taller
-          Lectura de "trabajo" 
-          Puesta en debate de las categorías presentadas en dicho inciso del Capital
Tercer encuentro:
-          Retomar las categorías trabajadas en el primer taller
-          Lectura de "valor de cambio" de El Capital 
-          Puesta en debate de las categorías presentadas en dicho inciso del libro 
Cuarto encuentro:
-          Retomar las categorías trabajadas en el primer encuentro
-          Lectura de "valor de cambio" de El fetichismo
-          Puesta en debate de las categorías presentadas en dicho inciso del Capital
Quinto encuentro: 
-          Juego grupal donde entran en dinámica las categorías trabajadas
-          Introducción de la dialéctica y la forma en la que la trabajó Marx en El Capital

Días y horario de cursado 

Los cinco (5) encuentros quincenales tendrán lugar de 9.30 a 12.30 hs. los sábados: 
• 15 de octubre
• 29 de octubre
• 12 de noviembre
• 26 de noviembre
• 10 de diciembre



 La educación popular latinoamericana:
 pedagogía de la praxis liberadora

Objetivos 

El taller se propone una introducción en el vasto campo de la Educación Popular Latinoamericana, echando un vistazo sobre los procesos históricos que fueron conformando este campo, poniendo atención en aquellos debates pedagógicos originados en la América colonial y que llegan a nuestros días con la vigencia y actualidad de lo que permanece abierto y sin resolver, al igual que algunas representaciones fundacionales en los discursos pedagógicos argentinos y que hoy constituyen tradiciones educativas con fuertes marcas simbólicas y con insistente presencia social en las miradas y los discursos que se disputan en la arena político-pedagógica . Nos proponemos hacer visibles y reconocer la construcción histórica de aquellas concepciones intrincadas en categorías de sentido común y que direccionan nuestras interpretaciones de realidad, nos proponemos reconocerlas y reflexionarlas para desandar y andar con nuevos sentidos para nuevas direcciones como también para retomar los debates abiertos en la pedagogía latinoamericana en los que pretendemos inscribimos, disputando sentidos desde la reflexión y la acción, con las nuevas improntas que podemos originar, en tanto sujetos históricos posicionados en nuestro tiempo.
De ese enorme universo de conocimientos que conforma la Educación Popular latinoamericana, y al ser este un taller introductorio, hemos seleccionado algunos de los postulados que consideramos fundamentales en su constitución identitaria. Este taller se piensa espacio de encuentro con ese conocimiento, no para la réplica acrítica de verdades sacras sino para la reflexión desde nuestros propios lugares de existencia y para el diálogo curioso y colectivo que ponga en juego las preguntas y certezas que ya nos acompañan para hacer surgir nuevos interrogantes que nos impulsen hacia otros saberes por producir.
La propuesta también se piensa un espacio de pequeño laboratorio para probar, equivocar, armar, desarmar, aprender y crear desde los saberes que surgen en el hacer con los otros, con las otras, con lo otro. 

Modalidad 

La propuesta se organiza con modalidad de taller, lo que implica la integración de teoría y práctica en un proceso de producción. Las producciones a realizar serán definidas por el grupo participante en el ámbito de taller. Una práctica de taller pude ser de un proyecto de intervención educativa, un proyecto pedagógico en una organización, una acción educativa comunitaria, una indagación sobre alguna cuestión en particular o diferentes alternativas que pueden ser consideradas posibles en ese contexto de trabajo.
Proponemos transitar por diferentes tipos de actividades y momentos de trabajo articulados, complementarios e hilvanados con una dinámica permanente de reflexión y dialogo abierto. Habrá momentos de exposición de algunos materiales preparados para el taller, de Análisis y discusión grupal, de producción colectiva, momentos lúdicos entre otras acciones que nos permitan la apropiación, construcción y recreación de saberes.

Contenidos

Colonialidad y racialidad del poder
Simón Rodríguez y la educación popular revolucionaria. Educación popular y vida
Sarmiento Educación popular y “universalización restringida”. Los ineducables
El escolanovismo y la desescolarización en los discursos pedagógicos críticos de Latinoamérica
Educación popular liberadora; corrientes históricas. Educación contra hegemónica y sujetos de la transformación
La naturaleza política de la educación. Educación dialógica. Lectura del mundo lectura de la palabra
Pedagogía de la praxis; denuncia, testimonio y anuncio
Pensamiento utópico en la Educación Popular. Lo inédito viable
El inacabamiento Freireano. Ir siendo en la transformación
Pedagogía de la indignación en la lucha. Pedagogía de la esperanza.
Ética y estética en la Educación popular. Crear con otros y otras para recrearnos y recrear el mundo 

Días y horario de cursado
El taller se realizará en cinco (5) encuentros quincenales de 3 horas, de 16 a 19 hs. los sábados: 
• 15 de octubre
• 29 de octubre
• 12 de noviembre
• 26 de noviembre
• 10 de diciembre


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